MARÍA ELENA BARBAGELATA

En 1977 se graduó en la carrera de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces, ejerció la profesión de forma independiente y en ámbitos públicos, con especial foco en cuestiones de derechos humanos y de género, lo que la llevó a fundar el Centro de Estudios Carolina Muzzilli para trabajar en temas de igualdad de género.

Actualmente cursa el Doctorado en orientación constitucional en la UBA y la Diplomatura de litigación penal en la AABA-UBA. En 2014 asistió al XXXII Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos que dicta el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en Costa Rica.

Asesora legislativa del Diputado Nacional Hermes Binner en la Cámara de Diputados de la Nación, fue precandidata a Diputada Nacional para las elecciones de 2017 por la lista Convocatoria Abierta por Buenos Aires, junto a Claudio Lozano y Héctor Polino.

En el año 2000 fue elegida Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Se convirtió así en la primera mujer del partido socialista en ocupar una banca en Argentina. Nuevamente, entre 2003 y 2005, fue Diputada Nacional por la CABA, y se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la HCDN durante 2004 y 2005.

También fue integrante de las Comisiones de Justicia, Legislación Penal, Mujer, Familia y Niñez, y Previsión Social desde donde desarrolló una intensa labor legislativa. Y entre 2001 y 2003 ocupó el cargo de Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Gabriela González Gass.

Fue Vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) en dos oportunidades, y miembro de la Comisión de la Mujer de la AABA.

Actualmente está al frente de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), desde donde preside el comité organizador de las Jornadas Nacionales de Abogadas que se llevan a cabo anualmente con el objetivo de debatir sobre la necesidad de defender y juzgar con perspectiva de género en los distintos colegios de abogados del país.

2019 Seamos el encuentro de abogados

Please publish modules in offcanvas position.